jueves, 29 de octubre de 2009

MÉXICO, PAÍS CLAVE PARA LA INVERSIÓN ITALIANA: ICE

Firman dos acuerdos de colaboración comercial

Shagal Cacho

En México existen buenas oportunidades de negocio para Italia en los sectores textil, del calzado, de la moda, de autopartes, la joyería, muebles, aeroespacial, plásticos, nuevas tecnologías y turismo entre otros, dijo Bruno Ferrari García, director general de PROMÉXICO.
“Somos un país estable, seguro para las inversiones, siguen subiendo, Standard & Pours ya nos subió la semana pasada, y el riesgo país que tenemos es el más bajo en muchos años, y en América Latina compartimos esta satisfacción solamente con Chile”.
Durante el seminario “Italia y México: Una alianza estratégica para el futuro”, el Instituto Italiano para el Comercio Exterior (ICE) suscribió dos convenios, con la Universidad Popular Autónoma de Puebla y con el Consejo Empresarial Mexicano para el Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).
El primero busca facilitar las relaciones de misiones comerciales, “tanto de Italia a México” y a viceversa, mientras que el segundo permitirá la colaboración entre el ICE y la universidad poblana para la asistencia técnica en el uso de nuevas tecnologías.
De acuerdo con datos de PROMÉXICO, la inversión extranjera directa de las compañías italianas a nuestro país sumó 418 millones de dólares, con 1095 empresas en 2005, lo que representa menos del 8 por ciento de la inversión extranjera directa captada de los países de la Unión Europea.
Explicó que si bien Italia es el 11º socio comercial más importante de nuestro país y el tercer socio más relevante de la Unión Europea, en el rubro de captación de inversiones, “aún hay mucho trabajo por hacer”.
“La balanza comercial sumó 4 mil 375 millones de dólares en el 2006, sin embargo es evidente que esa balanza es deficitaria para México y esto es algo en lo que tenemos que trabajar”.
“Las empresas mexicanas tienen inversiones en Italia por 150 millones de dólares. Italia le compra al mundo en un monto de 350 millones de dólares al año, de los cuales México sólo le vende cerca del 2 por ciento”.
Dijo que los empresarios italianos se están fijando en México debido a que la red de tratados que posee nuestro país, lo que implica “un mercado de más de 1 millón de personas que representan 75 por ciento del PIB mundial”.

Anuncian proyectos de tecnología para 2008
Por su parte, el embajador Umberto Vattani, presidente del Instituto Italiano para el Comercio Exterior (ICE) en México, anunció proyectos bilaterales de colaboración, “con el objetivo de reforzar conjuntamente, las acciones de promoción de las economías.
“En los próximos tres años, México será considerado un país estratégico en la política comercial italiana. Algunos importantes proyectos para el 2008 son: la creación de un centro tecnológico de innovación italiano-mexicano de manufactura de alta tecnología, en el sector de máquinas de herramienta, conjuntamente con diversas instituciones públicas y privadas”.
“La creación de un centro tecnológico italo-mexicano, en el sector de maquinaria, para la transformación del plástico, un programa colaboración en programas de cambio climático”, así como la participación de este país en la feria internacional del libro, a celebrarse en Guadalajara.
Dijo que “el ICE es un puente entre Italia y México, que tiene la finalidad de promover una alianza estratégica, en los siguientes campos: del comercio internacional, de las inversiones, de la colaboración industrial, de las nuevas tecnologías y de la colaboración científica, del petróleo y de las PYMES”.
Enfatizó que México es el primer mercado en América Latina para las exportaciones italianas, al registrar 4 mil 100 millones de dólares en 2006 y por ser el “primer país en América Latina en atracción de inversiones mundiales”, con una “amplia cobertura en acuerdos de libre comercio” y por su afinidad cultural con Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario